lunes, 26 de marzo de 2012

Experiencias y reflexiones en educación superior: ¿cuál será el papel de las TIC en la Universidad del 2020?

Hace ya algunos años, Seymount Papert decía:

El contexto para el desarrollo humano es siempre una cultura, y nunca una tecnología aislada. Con la presencia de los ordenadores, las culturas pueden cambiar y con ellas los modos de pensar y aprender de las personas. Pero si lo que se desea es comprender (influenciar) el cambio, se debe centrar la atención en la cultura, no en el ordenador.

Así, las TIC ofrecen un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. Considerando este enfoque, podemos agregar que la educación superior está transitando un cambio hacia un nuevo paradigma de aprendizaje más colaborativo y conectivo. Sin embargo,  a pesar del avance en la facilitación del acceso y el uso de la TIC tanto a nivel institucional como en la relación de comunicación entre docentes y estudiantes, el impacto real del uso en los procesos de enseñanza está mostrando diferencias, y  no sólo del tipo generacional.  Así, podemos hablar de la existencia de "brechas" que tienen que ver con diferentes niveles de aprovechamiento de las potencialidades de la Red. Estamos entonces frente a la existencia de una brecha digital entre quienes tienen una concepción y un uso determinado de la Red, y quienes no lo tienen.

Desde este enfoque, comparto la presentación realizada durante el 2010 en las I Jornadas de Tecnologías Educativas "Retos de la Educación 2.0", organizadas por la UTN

Esta presentación tuvo como finalidad justamente desarrollar un espacio de interacción y reflexión del impacto de TIC en el ámbito de la educación superior, a través de otras formas de intercambio e interacción que nos posibilita la Red. Hablamos de una generalización de Internet en la Universidad, pero el sólo acceso a la Red, no puede modificar a la institución, ni a su modelo de enseñanza y aprendizaje.



¿Por qué este tema en este momento?

Recordé esta presentación, además de estar en contacto con esta realidad a diario por trabajar en el nivel de enseñanza superior, cuando este fin de semana leía la noticia de la presentación y publicación del  Informe "Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico"

En él se abordan los retos de la universidad del futuro: realidad aumentada y virtual, web semántica, sistemas de tele presencia, cloud computing.  Además, "los alumnos del futuro, dependarán de sus dispositivos móviles y contarán con tabletas PC", que llevarán a desdibujar las barreras físicas de las aulas".

Sin dudas, será un reto que tendrá que enfrentar la Universidad, institución que mantiene aún una estructura "clásica" en la generación del conocimiento. Ahora, a leer con detenimiento el informe y esperando que los tiempos que propone lleguen a cumplirse.